fbpx

Argenta y Fundación Valoriza formalizan acuerdo para conservación del entorno de Reñaca

barrio foresta reñaca
·      La iniciativa se basa en el Derecho Real de Conservación, innovador modelo de nuestro ordenamiento legal que permite a los dueños de terrenos conservar el patrimonio ambiental de sus predios, y contará con la asesoría técnica del Jardín Botánico Nacional.

Reñaca, agosto de 2021.- La protección del patrimonio natural y ambiental del sector donde se encuentra el proyecto Barrio Foresta de Inmobiliaria Argenta, en Reñaca, dio hoy un importante paso para su consolidación, con la firma de la constitución del Derecho Real de Conservación entre la empresa y la Fundación Valoriza, organización sin fines de lucro que será titular de este Derecho Real de Conservación sobre un área de aproximadamente una hectárea dentro del terreno, que será destinada a mantener en el largo plazo el ecosistema que allí existe.

Este acuerdo se materializará en un plan de conservación para la flora nativa y la fauna de dicho sector, el cual se encuentra cerca del estero Reñaca, al final de la calle Vicuña Mackenna, y que es parte del terreno donde Argenta está construyendo un proyecto inmobiliario de baja altura y de baja densidad. En el marco de ese plan, un área que hasta ahora se encuentra degradada ambientalmente, podrá recuperar sus atributos naturales y conservarlos a lo largo del tiempo.

Pablo Rosen, director de proyectos de Inmobiliaria Argenta, explicó que “desde el comienzo del proyecto hemos mantenido un diálogo abierto con las organizaciones vecinales de Reñaca y estamos conscientes de la importancia que tiene el sector bajo de la cuenca del estero para vecinos y visitantes. Con este convenio estamos cumpliendo un compromiso que asumimos voluntariamente con la comunidad para proteger el entorno natural.”

El Jardín Botánico Nacional, la principal área verde de la comuna de Viña del Mar, que ha asesorado técnicamente a comunidades, quebradas y campos en distintas zonas de la región, entregará también su visión profesional en este proyecto. Su director, Alejandro Peirano, señaló que “trabajamos mucho con organizaciones de la región para ayudarlos a conservar y gestionar de la mejor forma sus áreas verdes. Esa iniciativa es una buena forma de que los privados contribuyan al cuidado del medio ambiente y ojalá más empresas usen este modelo en la comuna.”

Por su parte, José Miguel Maiz, Director Ejecutivo de la Fundación Valoriza y su proyecto Bosques Parques, comentó que “este es un modelo que en definitiva beneficia a toda la comunidad, ya que podrán seguir disfrutando de un área gestionada en forma sostenible, donde la conservación de la naturaleza es la protagonista. El propósito es desarrollar educación social y medioambiental con el objeto de impulsar un cambio cultural positivo en la sociedad.”

El Derecho Real de Conservación se funda en la voluntad del dueño de un terreno  privado para proteger la naturaleza de su predio, por lo que a través de la firma de un contrato, se establece un titular garante de conservación -en este caso la Fundación Valoriza-, la cual presentará un proyecto que identifique los valores de conservación ambiental en el área mencionada. 

Related Posts