fbpx

“Para Barrio Foresta diseñamos una propuesta urbanística y arquitectónica contemporánea, creativa y amigable con su entorno”

El equipo de Archiplan, proveedor global de consultoría de arquitectura, diseño y planificación, analiza las características del proyecto de Inmobiliaria Argenta emplazado en Reñaca 

Conversamos con el equipo de Archiplan, consultora especializada en arquitectura, diseño y planificación, que realizó el diseño del proyecto de Inmobiliaria Argenta, Barrio Foresta, ubicado en Reñaca y caracterizado por su integración con el entorno natural en el cual se encuentra inserto. 

El equipo de profesionales ha acompañado a la inmobiliaria desde el inicio del proyecto, en cada una de las distintas etapas de su desarrollo, en las decisiones de partido general, formulación del Plan Maestro, en el diseño y conceptualización de cada edificio y paisajismo, así como en la búsqueda y desarrollo de soluciones constructivas eficientes y sensibles a las particulares características del terreno.

“Cada uno de nuestros proyectos se distingue por el entusiasmo en su realización, la creatividad, el compromiso con el medio ambiente, la velocidad de respuesta, la sensibilidad y el conocimiento avanzado en todos los aspectos de la estética, cultura, tecnología y mercado, todos aspectos que imprimimos rigurosamente”, explican los integrantes de Archiplan.

El equipo de Archiplan
> Barrio Foresta busca integrar de forma armónica el entorno natural del proyecto con el desarrollo inmobiliario. ¿Qué elementos arquitectónicos contribuyen a este propósito?

La accesibilidad al proyecto, creando un recorrido peatonal y vehicular amigables con la ladera en la que se emplaza el proyecto.

El emplazamiento de los edificios, buscando capturar las vistas y la mejor orientación.

La disposición de los departamentos, cuyos recintos principales se abren a las vistas y a la luz natural con grandes ventanales.

La habilitación de las azoteas de los edificios con espacios de ocio y contemplación.

El diseño paisajístico del entorno del proyecto utiliza especies propias del medio natural en el que se emplaza, en una propuesta armónica y de bajo impacto ambiental.

> ¿Qué rol cumplen los jardines de los departamentos del primer piso y las terrazas/quinchos, en el caso de los superiores, en la relación de los habitantes del proyecto con su entorno?

El emplazamiento de los edificios en el terreno y la ubicación de las vías que les dan acceso, permiten que los frentes de los edificios queden despejados y abiertos al goce de las vistas y de la mejor orientación, privilegiando la privacidad de estos jardines.

Los departamentos del primer nivel quedan entonces en directa relación con un jardín accesible y conectado con su interior. Asimismo, todos los departamentos quedarán con vistas abiertas y despejadas, situación que se destaca en los quinchos de las azoteas de los últimos niveles de los edificios.

Proyecto inmobiliario Barrio Foresta de Reñaca.
> Hoy es tendencia el uso de algunos materiales coherentes con el entorno natural y cultural del lugar donde se emplaza un proyecto. ¿Ello se da en Barrio Foresta?

En el desarrollo del proyecto se ha privilegiado la utilización de materiales y sistemas constructivos compatibles con su propuesta integral, la de ofrecer la alternativa de habitar en un proyecto de arquitectura de líneas modernas y simples, de diseño contemporáneo racional y eficiente, coherente con su entorno natural, vistas y orientaciones.

> Más que a un segmento etario, Barrio Foresta apuesta a cautivar a personas de acuerdo a su estilo de vida. ¿Cómo dan cuenta de esa diversidad los diferentes espacios?

Barrio Foresta está orientado a grupos familiares cuyos integrantes disfruten del contacto con la naturaleza.

El diseño del proyecto recoge esta definición ofreciendo espacios abiertos de uso común, plazas de juegos infantiles y senderos de recorrido peatonal y quinchos de uso común en las azoteas de los edificios.

El proyecto se integra de forma armónica con el entorno, desde su arquitectura hasta los senderos de observación de flora y fauna.
> ¿Cómo dialoga la luz natural con los departamentos en este proyecto?

Una característica relevante del proyecto Barrio Foresta, ya antes destacada, es que en el diseño de los departamentos se ha considerado que todos los recintos principales de cada unidad, estares, comedores, cocinas integradas y los dormitorios principales, acojan con grandes ventanales la vista al entorno y la mejor orientación solar. Esta condición se da para todas las unidades del proyecto y constituye una característica distintiva del proyecto.

La luz natural es un recurso valioso y de uso regular y creciente en la arquitectura contemporánea.

> Desde su experiencia, ¿qué características arquitectónicas son las más singulares de Barrio Foresta?

Para el proyecto Barrio Foresta, Archiplan ha diseñado una propuesta urbanística y arquitectónica contemporánea, creativa y amigable con su entorno. Esta propuesta resalta las características únicas del terreno, ladera de cerro orientada al norte y con vistas lejanas despejadas hacia el entorno natural.

El barrio privado como un todo está concebido para facilitar la vida de barrio y el uso de los parques y áreas exteriores, las edificaciones, de líneas sencillas y arquitectura atractiva y sugerente, se emplazan en el terreno generando emplazamientos que cautelan las vistas y asoleamiento.

La distribución de los departamentos privilegia la integración y flexibilidad de uso de los espacios interiores, tendencia moderna que permite lucir la espacialidad y aprovechar más aún las vistas.

Los departamentos se han diseñado con terminaciones claras y luminosas, para destacar la espacialidad de los recintos y de fácil mantención.

Visita la web de Archiplan
Conoce más de Barrio Foresta
Conoce más de Inmobiliaria Argenta